¿Cómo solicitar el libro de familia online?

Libro de familia
Libro de familia

El Libro de familia es uno de los documentos más importantes que hay dentro de la legislación española. Y es que, gracias a este una persona va a poder certificar que realmente pertenece a un determinado núcleo familiar con todas las implicaciones que ello puede tener.




Si necesitas solicitar el libro de familia online, aunque el proceso es bien sencillo, merece la pena prestar atención a los matices que hay en algunas comunidades autónomas. Y es que aunque similar, el proceso no es igual en todas.

  1. Para las poblaciones de Cáceres, Guadalajara, Cartagena, Valladolid y Palma de Mallorca, el primer paso que hay que dar es el de solicitar cita previa en la página oficial del Ministerio de Justicia. En el resto de España habrá que acudir de manera presencia al Registro Civil de forma presencial.
  2. Una vez que se haya recogido esa cita previa, habrá que acudir a la hora y fecha indicadas en el Registro Civil que nos hayan asignado, el cual, por cierto, será el más cercano a nuestro domicilio.
  3. En el Registro Civil se nos proporcionará un formulario de solicitud de inclusión en el Libro de familia. Este formulario deberá ser debidamente cumplimentado con el objetivo de cumplir con los requisitos básicos.
  4. Una vez que el funcionariado certifique la validez de la documentación presentada, se pasará a la entrega del Libro de familia a la persona que lo haya solicitado.

Una vez que ya conocemos el proceso que hay que seguir para solicitar el Libro de familia, es el momento de conocer la documentación que tenemos que tener a mano para ello.

¿Qué documentación necesito para solicitar el libro de familia?

En el caso de que sea la primera inscripción que se vaya a realizar sobre dicho documento, tienes que disponer de lo siguiente.

  • La solicitud de la propia inscripción, la cual será facilita por el Registro Civil al cual hayas acudido.
  • El DNI de ambos cónyuges.
  • El documento que certifique el matrimonio entre ambos.

También puede darse el caso de que se necesite pedir un duplicado del Libro de familia. Pues bien, si estamos en este escenario la documentación que hay que proporcionar es muy similar pero con algún matiz que merece la pena conocer.

  • El DNI de los cónyuges.
  • El DNI o, en su defecto, la partida de nacimiento de cada uno de los hijos que conformen la unidad familiar.
Solicitar duplicado del libro de familia
Duplicado del libro de familia

¿Qué hacer si has perdido el libro de familia?

No es necesario denunciar a las autoridades el extravío del Libro de familia. Otro supuesto muy diferente sería el del robo pero en el caso de una simple pérdida no habría que proceder de ese modo.

Hay que dirigirse al Registro Civil en el que se solicitó el documento original. Eso sí, el hecho de disponer ya de la constancia de que ya se expidió un Libro de familia original no exime al solicitan de presentar la documentación necesaria para el trámite.

  • El DNI original del miembro de la familia que solicita la inscripción en el propio Libro de familia.
  • El DNI original o, en caso de no disponer de él, la partida de nacimiento de los hijos e hijas que figuraban en el Libro de familia original.



¿Cuál es el plazo para solicitar el Libro de familia?

Aunque en la práctica hay que admitir que no son muchas las ocasiones en las que se necesita este documento, es curioso ver cómo los plazos para obtenerlo son muy estrictos.

Tal es así que la solicitud se puede realizar 24 horas después del nacimiento y antes de 8 días del mismo. Sin embargo en el caso de que exista algún motivo justificado, esta solicitud se puede llevar a cabo hasta los 30 días posteriores al nacimiento.

En el caso de robo o pérdida del Libro de familia no se estipula un plazo ya que es imposible determinar el momento en el que nos damos cuenta de ello, en el caso de la pérdida del mismo. Es por ello por lo que siempre se recomienda que se actúe con la mayor brevedad posible.

Hay que tener en cuenta que este documento la justificación legal que tenemos sobre nuestra unidad familiar con todo lo que ello puede llegar a implicar desde el punto de vista legal.

Pero, ¿qué es en realidad el Libro de familia?

Es un documento oficial, el cual certifica de una manera unívoca la relación que existe entre los cónyuges, así como entre estos y sus hijos o hijas.

Hay que decir que dentro del territorio español, es documento es imprescindible para realizar una gran cantidad de trámites.

  • Solicitar el DNI por primera vez.
  • Tramitar todo lo relacionado con una baja por maternidad o paternidad.

Añadir que en este documento físico se deja constancia de todos y cada uno de los acontecimientos de carácter civil que ocurren en el seno de una familia.

  • Nacimientos.
  • Defunciones.
  • Matrimonios.
  • Divorcios.

Todas y cada una de las parejas que estén casada o tengan algún tipo de descendencia deben poseer el Libro de familia.

Eso sí, hay que decir que todo hace indicar que este documento que ha acompañado a los españoles durante décadas parece estar abocado a la desaparición. Al menos en el formato en el que lo conocemos hoy.

Esto se debe a la propuesta que el Registro Civil lanzó allá por el año 2015. Una propuesta que si bien es cierto que nos prosperó, no es menos cierto que sentó las bases para, en un futuro, digitalizar este documento y no tener que disponer de él en formato físico.

Listado de oficinas del registro civil provincias de España